lunes, 13 de febrero de 2012

LOS ORIGENES DEL BARRIO

Sobre los orígenes del barrio, hay varios autores que escribieron al  su libro, comenzaré citando en grandes partes a Julio A. Luqui Lagleyze y su libro "La Recoleta, apuntes sobre el barrio".

El barrio de la Recoleta es un tradicional barrio porteño que, conforme a la división municipal, comprende junto con el Retiro, lo que se conoció como Barrio Norte.
Sus orígenes no se remontan a la creación del cementerio o de la Iglesia del Pilar, sino que es muy anterior, alcanzo al reparto de suertes de Garay el 24 de octubre de 1580.
Se trataba de tierras fuera de la planta urbana, parte en el ejido, y parte en el Pago de Monte Grande.
Entre los primeros propietarios de la Recoleta tenemos a Juan de Garay, Rodrigo Ortíz de Lazarte, Miguel Lopez Madera, Miguel Gomez de la Puerta y Saravia, Jerónimo Ruíz y Juan de Basualdo.

JUAN DE GARAY, recibió la suerte número 4 de 500 varas de frente y primera en el barrio. La suerte se entendía de la actual Montevideo a Ayacucho.

RODRIGO ORTÍZ DE ZARATE, era el propietario de la suerte número 5, la segunda en la Recoleta, que tenía 500 varas de frente y se extendía de Ayacucho a Azcuénaga. Rodrigo había nacido en 1552 en Valladolid, era hijo legítimo de Juan Ortíz de Zarate. Llegado a América como alguacil mayor de la Armada, cargo que vuelve a desempeñar en Asunción en 1575 y en Santa Fe en 1577. Vino a Buenos Aires en un bergatín de su propiedad, y fue luego capitán y justicia mayor en esta ciudad.

MIGUEL LÓPEZ MADERA, recibió la suerte número 6 y tercera de la Recoleta, se extendía de Azcuénaga a Laprida, con una longitud de 350 varas de frente.

MIGUEL GOMEZ DE LA PUERTA Y SARAVIA, dueño de la suerte número 7 y cuarta de la Recoleta. Le correspondieron 350 varas, entre Laprida y Austria. Miguel era criollo nacido en Asunción en 1543. Se conoce poco de su vida, se sabe que se casó con Beatriz Luys de Figueroa y tuvo varios hijos: Benito, Úrsula, Beatriz, Isabel, Lucía, María y Juan. Fue regidor en 1606, falleciendo en el cargo. Su hija Isabel se casó con Juan Domínguez Palermo, quien recibió de dote la suerte de la Recoleta.

JERÓNIMO RUÍZ, recibió la suerte número 8 y quintas de la Recoleta con 350 varas, entre Austria y Sánchez de Bustamante. Nacido en 1545 en Asunción. En 1561 fue poblador de Santa Cruz de la Sierra, asistió a las fundaciones del Guayrá, y en 1594 viaja a Lima y en 1586 pasa a Concepción del Bermejo.

JUAN DE BASUALDO, propietario de la suerte número 9 y sexta de la Recoleta con 350 varas de frente, entre Sánchez de Bustamante y Coronel Díaz.

 
¿Qué ocurrió con el Convento?

Te voy hacer un poco de historia.... Liniers, la noche antes de embarcarse para ir a burcar a las tropas con la que efectuaría la reconquista, se alojó en el Convento. Un convento que fue cambiando de función. En la defensa fue hospital, luego cuartel y más tarde nuevamente hospital.
En 1852 fue cuartel de las tropas de Lagos durante el sitio de Buenos Aires. Pero el destino que perduró por años fue el de Asilo de Mendigos.
El general Viamonte estableció en parte del Convento de los Recoletos en 1854 un hospital para enfermos mentales, y ese mismo año, ante un petitorio de la Sociedad de Beneficencia, el Convento alojó al Asilo de Mendigos. Con el tiempo, el Asilo pasó a llamarse General Viamonte.
En 1885 pasa como Asilo de Inválidos, para posteriormente, con planes del arquitecto Mario J. Buschiazzo, será reformado y adaptado para Asilo de Ancianos, perdiéndose no poco del Convento. El Asilo perdura hasta 1978, luego los internos fueron enviados a un lugar adecuado en Ituzaingó.
En 1980, la Municipalidad encara la instalación de un Centro Cultural, donde funcionarían varios museos, como el de Arte Moderno, el del Cine, el Sívori y el Fernández Blanco.
El 3 de diciembre de 1980 se inagura la primera etapa de la obra, que abarcaba la parte más antigua, como las galerías y el patio de la Fuente. Se hizo la Calle Central hasta Azcuénaga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario